jueves, 13 de noviembre de 2014

Cerebro humano: 15 hechos que te dejarán con la boca abierta

El cerebro humano es el centro del sistema nervioso. Un órgano muy complejo que realiza complejas e importantes funciones.

¿Pero qué más sabes sobre él? Nosotros te lo contamos TODO






1. En el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro hay doscientos millones de neuronas más que en el derecho.

2. ¿Sabías que cuando estás pensando, la información de tu cerebro viaja de una neurona a otra  a diferentes velocidades, que puede ir desde 0'6 km por hora, a 271km hora?

3. Un estudio publicado por la revista Journal of Neuroscience en 2014, decía que en el cerebro humano de las mujeres había un porcentaje superior de materia gris que en el de los hombres (Para entendernos, una mayor proporción de materia gris en el cerebro, puede tener un rendimiento superior en las tareas de lenguaje)

4. La materia gris, que constituye un 40% (más o menos) de nuestro cerebro, sólo se vuelve gris una vez nos hemos muerto. El cerebro de una persona viva es de color rosado.



5. Los hombres tienen más materia blanca que las mujeres. Esta materia, que compone el 60% del cerebro, aumenta la velocidad a la que viajan los impulsos eléctricos.

6. Más de la mitad del cerebro está hecho de grasa.

7. El cerebro, con un peso menor de 1'5 kilogramos y constituyendo el 3% de la masa corporal, consume el 20% de oxigeno del cuerpo y el 20% de glucosa.

8. Un cerebro dormido, podría alimentar una bombilla de 25 W



9. Menor tamaño del cerebro, no significa más tonto. El cerebro de Albert Einstein pesaba 100 gramos menos que cualquier otro cerebro normal. De hecho, a medida que hemos ido evolucionando como especie, éste ha ido disminuyendo de tamaño y cada vez es más eficiente.

10. Las arrugas de nuestro cerebro, llamadas circunvoluciones, aumentan el área de superficie, dejándonos más espacio para almacenar memoria. (Los pliegues entre las circunvoluciones se llaman surcos)

11. ¿Quieres más arrugas en tu cerebro? Prueba con la meditación. Diversos estudios relacionan el proceso de formación de arrugas, con años de canalización de paz interior.

12. ¿Sabías que bostezar "enfría" el cerebro? La falta de sueño aumenta la temperatura del cerebro

13. Expertos nos dicen que el ser humano tiene una media de 70.000 pensamientos al día, incluso más.

14. Tocar un instrumento musical, es el equivalente para el cerebro a una sesión de 2 horas de ejercicio completo para el cuerpo, ya que obliga a las cortezas visuales, auditivas y motoras a trabajar en conjunto. La reproducción de música saca las habilidades lingüísticas y matemáticas desde el hemisferio izquierdo; el contenido creativo del hemisferio derecho y la motricidad fina de las dos esferas.

15. Los científicos creían que el desarrollo del cerebro se produce durante los primero años de vida. Pero gracias a diferentes estudios, los investigadores han descubierto cambios críticos en el cerebro durante la adolescencia, especialmente en los sistemas de la corteza prefrontal y el sistema límbico, que están involucrados en la toma de decisiones sociales, control de los impulsos y el procesamiento emocional.



El cerebro no dejará nunca de sorprendernos ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Volver