jueves, 20 de noviembre de 2014

Creatividad: 6 mitos que no te dejan ser creativo

Mito 1. Las personas creativas, son personas solitarias y excéntricas
Tenemos el concepto de que una persona creativa, no es sino un artista angustiado y solitario o poeta. Pero la realidad nos dice que la creatividad es un trabajo en equipo.
Siempre será mejor un equipo de mentes creativas trabajando juntas, que una sola persona, trabajando acerca de una idea.



Mito 2. La mejor forma de ser creativo es un Brainstorming (lluvia de ideas)
Es decir, un grupo de personas se sientan alrededor de una mesa y, con un problema como base, tratan de resolverlo todos juntos soltando ideas al aire y apuntándolas. Proceso muy popular y utilizado por grandes corporaciones, pero no efectivo del todo.
Las investigaciones aseguran, que las personas tienen más cantidad de ideas y de más valor cuando trabajan solas. Puede parecer contradictorio con el punto anterior, pero no es así.
La gente necesita un tiempo para trabajar solo, y después poner en común esas ideas con el resto del grupo, para perfeccionar el pensamiento.

El Brainstorming está muy bien, pero como un momento de juntar ideas y sacar conclusiones, no para empezar el proceso creativo.


Mito 3. Se necesita un CI alto para ser creativo
En ocaciones se ha llegado a pensar que las personas altamente creativas son genios con una inteligencia poco común. Pero nada más lejos de la realidad. Diferentes estudios nos dicen que tener un cociente intelectual alto no es sinónimo de ser altamente creativo.

Se necesita una pequeña cantidad de inteligencia para ser creativos, pero un CI extremadamente alto no es necesario para ser un innovador.


Mito 4. La creatividad viene de repente, como una luz que se te enciende
Este punto, acrecienta la idea de que la creatividad es un proceso pasivo. La creatividad que viene de la nada, dejándote una idea en la cabeza, o una solución a un conflicto interno, como una luz que se enciende para iluminarte el camino. Pero no considero que sea del todo así.

Es cierto, que Newton descubrió la ley de la gravedad cuando la manzana cayó y le dio en la cabeza. Pero nadie habla del trabajo de estudio que realizó antes, de las hipótesis anteriores,  y todas las horas que dedicó a esta incógnita, antes de chocarse con la manzana que le solucionó el problema.

La creatividad viene a tu cabeza como un chorro de agua fría, hasta ahí estoy de acuerdo, pero tu mente necesita material para trabajar.



Mito 5. Para ser una persona creativa debes tener más desarrollado el hemisferio derecho de tu cerebro
Diferentes estudios nos cuentan, que hay personas que tienen más desarrollado el lado izquierdo de su cerebro (la parte analítica y la lógica) y otros, el derecho (el encargado de la creatividad y la imaginación), una idea dañina, ya que sugiere que si tu eres una persona que utiliza más la lógica, estás incapacitado para crear.

Es cierto que ambas partes del cerebro tienen funciones diferentes, pero para desarrollar la mayoría de funciones mentales, estás partes siempre han de trabajar juntas. Cuando se trata de creatividad, hay investigaciones que muestran que el hemisferio derecho es importante para la resolución de problemas, pero también hay evidencia de que el hemisferio izquierdo es un experto narrador de historias. La creatividad no es un talento limitado a personas con un tipo especial de cerebro. La ciencia nos dice que si eres humano y tienes cerebro, eres capaz de ser creativo.


Mito 6. Para ser creativo necesitas incentivos externos
La investigación sugiere que el trabajo impulsado por la ambición interna, es decir, para la alegría y la satisfacción propia tiende a llevar a resultados finales más originales e imaginativos que el trabajo impulsado por la promesa de ganancia externa, como el dinero o el prestigio.


Post inspirado: 5 Creativity Miths you probably believe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Volver