miércoles, 8 de octubre de 2014

Participando en la Volvo Ocean Race: Experiencias más intensas

Hemos tenido grandísimo placer de poder entrevistar a Diego Fructuoso, un joven español, profesional de la regata, que participó por primera vez en la Volvo Ocean Race la edición pasada con el Team Telefónica. Regate en la que quedaron en cuarto lugar, habiendo conseguido el primer puesto en las tres primeras etapas consecutivamente (Alicante-Cape Town / Cape Town-Abu Dhaby / Abu-Dhabu-Sanya).


“No creo que exista deporte en el que el trabajo en equipo sea más importante, ya que en muchas ocasiones tu vida depende de ellos” dijo Diego Fructuoso. Él era el miembro de la tripulación que se encargaba de la comunicación, todos los días tenía que grabar, editar, escribir y mandar esa información a la base.




Para Diego, como para casi todo regatista, las competiciones más importantes son: La Copa América (America´s Cup), uno de los deportes con mayor impacto económico, después de los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol; las olimpiadas y la Volvo Ocean Race.

De todas ellas y seguramente de cualquier tipo de competición: la más dura es esta última, ¿por qué?

Esta competición tiene parada en todos los continentes, su duración es de 9 meses y aproximadamente unos 70.000 kilómetros. Las etapas más largas son Brasil- Nueva Zelanda y Alicante- Ciudad del Cabo, pueden llegar a estar más de 30 días en el agua, enfrentándose a olas de más de 10 metros, piratería o la absoluta calma del viendo, muchas veces desesperante para todos los participantes.





Cada metro de la regata esta estudiado, trata de aprovechar la estación de verano de todo el mundo, para no tener que enfrentarse a temperaturas demasiado bajas, aunque en algunos tramos es inevitable.

Hace dos ediciones se murió un tripulante del ABN Amro II y tuvieron que hacer la etapa con el cuerpo envuelto en una vela (el hombre estuvo en el agua una hora antes de que pudiesen volver a por él). En esa misma edición y etapa, la tripulación del Movistar tuvo que abandonar su barco por hundimiento y fueron rescatados por el ABN Amro II.

Hay etapas que son muy duras, ya que según las zonas pueden encontrarse hasta olas de 20 metros o piratas. "He sentido agotamiento, desesperación, dolor, frío, pero miedo, miedo no sentí" Diego fructuoso.




Uno de los equipos favoritos es el Team Brunel ya que cuenta con unos tripulantes muy expertos. El patrón Bouwe Bekking, que igualará el record de 7 participaciones en la vuelta al mundo a vela. Gerd-Jan Poortman, Laurent Pagès, Louis Balcaen, Rokas Milevicius, Stefan Coppers, Andrew Cape, Jens Dolmer, Pablo Arrarte y Timo Hagoort.






Para conocer más sobre la regata

Volvo Ocean Race visitar los artículos:Lo que no sabes de la VOR: 11 datos curiosos de la vuelta al mundo a vela 2014/15

Volvo Ocean Race 2014/15: El evento más esperado, la vuelta al mundo a vela desde Alicante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Volver