viernes, 26 de octubre de 2018

Historia de Halloween

Por qué se celebra Halloween


  • Su origen es una fiesta ancestral celta llamada Samhain. 
  •  En el siglo XX adopta su nombre y formato actual en Estados Unidos. 
  • En Latinoamérica perviven sus propias celebraciones de origen mesoamericano. 


Halloween, también conocido como Noche de Brujas o Día de Brujas, se celebra el 31 de octubre. De origen celta, se remonta a hace más de 3.000 años y cuyo símbolo inequívoco es la calabaza tallada con cara grotesca, iluminada por una vela.

Los celtas celebraban una fiesta llamada Samhain, que festejaba el final de la cosecha y la llegada del invierno. Estaban convencidos que los espíritus de sus ancestros y otros malignos regresaban a sus casas esa noche. Por ello, les dejaban velas y comida en las puertas y ventanas.

Esta tradición nacida en Irlanda se extendió a otros países europeos como Inglaterra, Escocia, Francia o España, principalmente en Galicia. En el siglo XIX muchos irlandeses emigraron a Estados Unidos, llevando consigo diversas tradiciones. A principios del siglo XX empezó a extenderse por todo el país, adoptando ya el nombre de Halloween y su formato actual.

En Latinoamérica tienen sus propias variantes que, unidas a sus propias culturas, coinciden en cuanto a significado. El Día de Muertos es una celebración de origen mesoamericano (mexicas, mayas, purépechas y totonacas), anterior a la llegada de los españoles, dedicada a honrar la memoria de los muertos.

Hoy, niños y mayores disfrutan vistiendo de brujas, fantasmas, esqueletos y otros disfraces terroríficos, pidiendo truco o trato para conseguir dulces y golosinas. Como los antiguos celtas, que también se vestían con aterradores ropajes y máscaras para ahuyentar a los espíritus malignos.

Las actividades típicas de Halloween son el famoso Truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita a casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.

Así pues, sigue viva una tradición ancestral de más de 3.000 años, que acerca una vez al año el mundo de los vivos y el de los muertos.

Historia de Halloween del Doctor Beet Remolacha es un resumen de la evolución y propagación de esta ancestral tradición, con un lenguaje sencillo y muy gráfico. La historia y nuestras tradiciones son parte de nosotros, ya que desde que nacemos formamos parte de ellas. Por eso se deben conocer los hechos que acontecieron antes de nosotros para poder tener un mayor y mejor entendimiento de todo lo que nos acontece y celebramos en la actualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Volver