lunes, 2 de junio de 2014

Los 10 súper poderes de los delfines

Os dejamos en este post las increíbles cualidades y características de estos animales, dando por hecho que es uno de los animales más inteligentes y adorables.



     1. Infecciones

Los delfines son capaces de nadar con heridas abiertas mucho tiempo y no morir de infecciones. Mientras que los seres humanos, moriríamos por infección a los pocos días de una mordedura de tiburón si no fuésemos hospitalizados, a los delfines parece no pasarles nada, no cogen ningún tipo de infección. Los delfines tienen un sistema inmunológico similar al nuestro, así que ¿cómo tienen esta resistencia? Nadie lo sabe y la mejor conjetura es que han logrado crear antibióticos en su cuerpo por el plancton y las algas, ya que algunos productos químicos producidos por estos el plancton y las algas han sido encontrados en la grasa de los delfines.

     2. Piel

¿Por qué no están los delfines rodeados de percebes? La familia de los delfines tiene una piel limpia y suave. Su piel estupenda les da todo tipo de ventajas.

Su epidermis es de 10 a 20 veces más gruesa que la de cualquier animal terrestre, también crece cerca de 9 veces más rápida. Una capa entera de piel es sustituida cada dos horas. Esta rápida regeneración ayuda a que se mantengan suaves y sedosos. También tienen ondulaciones microscópicas en la piel, que ayudan a viajar más rápido a través del agua y prevenir los parásitos. El secreto de su limpieza es que los delfines segregan un gel especial que resiste el moco con que se enganchan los percebes y enzimas que atacan a otros parásitos.

     3. Empuje 

¿Te habrás dado cuenta de lo rápido que se mueven, verdad? Los nadadores olímpicos pueden empujar hasta 30 kg de agua mientras nadan, mientras que los músculos de los delfines hasta 180 kg de empuje, esto es más de lo que una persona en buena forma física puede. Su energía también es increíble, un humano sólo puede convertir un 4% de su energía en impulsar el agua hacia adelante, los delfines un 80%, por lo que son algunos de los nadadores más eficientes del océano.

     4. Ecolocalización

El sistema de sonar de un delfín es bastante impresionante. La capacidad de detectar objetos a distancia a través de algún tipo de beatbox acuático es simplemente increíble, combinando este poder al resto de sentidos, nos damos cuenta que los delfines tiene sentidos más agudos que cualquier animal en el planeta. Pueden presumir también de otro súper sentido, la electrorrecepción. Los delfines pueden realmente sentir los impulsos eléctricos emitidos por todos los seres vivos. Se descubrió que el hocico de los delfines Guyana, puede detectar los impulsos eléctricos emitidos por los músculos de los peces. Los científicos comparan su sensibilidad con la de un ornitorrinco. Probablemente utilizan esta habilidad para buscar peces escondidos en la arena.

     5. Curación 

Los delfines son conocidos por poder sobrevivir con heridas del tamaño de pelotas de baloncesto y volver a regenerar esa piel en un par de semanas, además de esto, regresan a los contornos originales en lugar de dejar cicatrices. Ellos no se curan, se regenera. Sus habilidades de recuperación han sido comparadas con los de los fetos en el útero, de hecho, apenas sangran, se piensa que utilizan la misma mecánica que les permite sumergirse a grandes profundidades para detener el flujo de los vasos sanguíneos.

     6. Dolor 

Los delfines no se preocupan por pequeños inconvenientes como la agonía de sufrir daño. Después de recibir grandes golpes que incapacitarían a casi cualquier otra criatura, se les ha visto, jugando, nadando y actuando normalmente. No tienen las terminaciones nerviosas expuestas, por lo que no sufren de la misma forma. Los delfines son igual de sensibles que nosotros, pero cuando tienen una herida grave comienzan a producir analgésicos derivados de la morfina natural no adictiva.

     7. Sentido magnético 

¿Por qué los delfines y las ballenas se quedan varadas en las playas? Es un misterio que ha estado confundiendo a los investigadores durante años. Pero ahora se sospecha que es culpa del sol. Los delfines y ballenas tienen cristales de magnetita en el cerebro que les ayuda a sentir en campo magnético de la tierra. Un grupo de investigadores comprobó que coincidían con los lugares donde la roca magnética local reduce el campo de la Tierra. Así que un delfín en aguas profundas no pueden ver la orilla hasta que es demasiado tarde. Otra prueba sugiere que el sol transmite demasiada radiación y arruina los sentidos magnéticos de los mamíferos acuáticos. Algunos investigadores de la Universidad de Kiel han podido demostrar que la mayoría de los varamientos se correlacionan con las fases del ciclo solar que producen un mayor flujo de radiación.

     8. Insomnio 

Las crías de delfín renuncian al sueño durante su primer mes de vida, y por tanto, sus padres tienen que hacerlo también. Estas sorprendentes criaturas marinas pueden apagar la mitad de su cerebro. Los científicos probaron las reacciones de los delfines después de 4 días sin descanso y su tiempo de reacción no disminuyó. Los análisis de sangre en busca de estrés o sueño salieron negativos.

Otros estudios mostraron que los delfines pueden utilizar su sonar durante 15 días seguidos con una precisión casi perfecta. Estos animales han desarrollado una forma de mantener un ojo abierto para vigilar a los depredadores mientras duermen en el océano abierto. Lo verdaderamente sorprendente es que las pruebas mostraron que la información visual se pasaba desde la parte dormida hasta la parte activa de la mente, como si tuviesen dos cerebros.

     9. Respiración 

Los delfines pueden contener la respiración hasta 12 minutos y bucear alrededor de 550 metros. La eficiencia de sus pulmones hace que con cada respiración intercambien el 80% del aire. Los seres humanos solo podemos alrededor del 17%. Su sangre y sus músculos pueden almacenar y transportar más cantidad de oxígeno, ya que tienen más glóbulos rojos que a su vez tienen una mayor concentración de hemoglobina que los humanos.

Además, para lograr aguantar tanto tiempo sin respirar, también pueden restringir por donde circula su sangre. Durante inmersiones largas, la sangre se desvía lejos de las extremidades y se envía al corazón y al cerebro.

     10. Visión 

Los delfines tienen un ojo a cada lado de su cabeza lo que les da un alcance visual panorámico de 300 grados. Cada ojo puede moverse de una forma independiente, lo que significa que pueden mirar en dos direcciones diferentes al mismo tiempo. También tienen una capa reflectante justo detrás de la retina, llamada lucidem tapetem, esto les ayuda a ver muy bien con poca luz, como si no fuese suficiente, estos increíbles animales pueden ver igual de bien dentro del agua que fuera de ella.




Si quieres leer más sobre este post: "10 Amazing Dolphin Superpowers" 

1 comentario:

  1. Por lo que tengo entendido los tratamientos con delfines, como método de curación y ayuda a niños y personas con problemas son super útiles y muy eficaces.
    Bénditos Delfines!!!!!

    ResponderEliminar

Volver