miércoles, 3 de octubre de 2018

El Descubrimiento de América. Los 4 viajes de Cristóbal Colón

Te contamos los detalles de los cuatro viajes de Cristóbal Colón a América, sus objetivos y sus hallazgos, las adversidades en sus travesías y su progresiva pérdida de poder…


El Descubrimiento de América abre una nueva era, no solo para Castilla, sino para toda la humanidad. Tras la hazaña de Cristóbal Colón, la exploración de nuevos territorios será el mayor afán de muchos reinos y de muchos navegantes, repercutiendo de forma importante en la náutica y en la cartografía.




¿Sabías que tras su primer viaje a América Cristóbal Colón hizo tres más? ¿Y que tuvo que esperar hasta el tercero para pisar el continente americano?

Aunque en su primer viaje Colón no encuentra especias ni mercancías habituales de la India, él sigue pensando que ha llegado a Asia utilizando una ruta antes jamás empleada. Su primera expedición cumple con las expectativas y el optimismo invade la corte: los Reyes Católicos le piden que prepare una segunda, interesados en expandir la influencia de la Corona, conseguir nuevas rutas de comercio y obtener más fuentes de ingresos.

A pesar de contar con muchos y mejores medios que en el anterior, continúa sin lograr encontrar un territorio más grande que no sea una isla. Su segundo viaje sirve para poner en marcha su gobierno y explorar el Caribe, garantizándole diferentes privilegios y títulos.

De hecho, no será hasta el tercero cuando alcance el continente, recalando en la costa norte de la actual Venezuela. Pero las circunstancias empiezan a jugar en su contra: muchos de sus hombres se han rebelado, cansados de las duras condiciones de gobierno y decepcionados porque no han recibido lo prometido con el hallazgo del Nuevo Mundo.

Las quejas llegan a oídos de los Reyes de España y Cristóbal Colón y sus hermanos son arrestados. Su liberación conlleva la renuncia a sus derechos en el Nuevo Mundo.

Aun así, queda una empresa pendiente. Colón piensa que las tierras descubiertas no están unidas, sino que debe existir una comunicación o un paso con el Índico. Por eso, los reyes insisten en que haga su cuarto y último viaje con el objetivo de encontrarlo, motivados por los logros portugueses, que han llegado a la India bordeando África.

Después de 12 años de idas y venidas, Colón muere en 1506, sin ningún tipo de privilegios y sin ser consciente de la magnitud de sus hallazgos: la existencia de un continente desconocido hasta el momento, que permite a la Corona de Castilla ser la potencia hegemónica durante más de dos siglos. 

El Doctor Beet Remolacha pone a tu disposición dos vídeos más relacionados con el tema del Descubrimiento de América y su conmemoración en el Día de la Hispanidad:

El descubrimiento de América  para Niños por Cristobal Colon en 1492 
Un breve resumen del primer viaje de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.




El Día de la Raza para niños

Vídeo dedicado a la diversidad cultural americana y la historia de sus pueblos indígenas a la llegada de Cristóbal Colón.




Publicado por : Dr Beat

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Volver